TIPS PARA EMPODERARNOS Y EMPODERAR A NUESTRAS FAMILIAS EN TEMAS FINANCIEROS

La educación financiera temprana en casa es clave para ser mujeres conscientes e independientes
financieramente

TIPS PARA EMPODERARNOS Y EMPODERAR A NUESTRAS FAMILIAS EN TEMAS FINANCIEROS

La educación financiera temprana en casa es clave para ser mujeres conscientes e independientes
financieramente

Catalina Tobón

GERENTE DE ESTRATEGIA E INVESTIGACIONES ECONÓMICAS EN SKANDIA


Aquellas mujeres que somos madres, educadoras o que tenemos niños en nuestras familias nos hemos percatado que en la actualidad el foco de la educación está centrado en los temas de autonomía. Los profesores, los psicólogos y en general los expertos en educación no dejan de hablarnos de la importancia de la autonomía en nuestros niños y cómo debemos desde nuestro rol de padres y familiares brindarles herramientas que les ayuden a ser adultos independientes, empoderados, conscientes y responsables en diferentes ámbitos de su vida.

En este sentido, uno de los ámbitos claves, del que precisamente los educadores y psicólogos no hacen especial referencia, es el ámbito financiero. Por lo anterior queremos abordar cómo desde nuestro rol de mujeres miembros de familia, podemos contribuir a fomentar desde temprana edad la independencia y la conciencia financiera en nuestras familias. Igualmente queremos resaltar cómo a través de dicha educación financiera podemos potenciar en mayor medida nuestra independencia y nuestra propia conciencia financiera.

A continuación les compartimos algunos tips que pueden ser de utilidad para empoderarnos y
empoderar a nuestras familias en temas financieros.


Hablamos de dinero y finanzas en casa

El primer aspecto que debemos resaltar es el hecho de que la educación financiera debe ser un punto clave en la educación en casa. Para esto hay que hablar de dinero de forma natural y
cotidiana así como se habla de cualquier otro tema en casa. En este sentido podemos tener
conversaciones con nuestros hijos que les ayuden a cuantificar en términos monetarios el impacto de sus decisiones y sus acciones en las finanzas del hogar. Un ejemplo podría hablar de las implicaciones de apagar las luces de la casa o limitar el tiempo de baño y explicarles cómo estas acciones reducen los gastos del hogar y además generan un impacto positivo en manera ambiental. Así no solo es fundamental que hablemos con nuestros niños de sus responsabilidades en los temas académicos, en los deberes del hogar, sino que ellos entiendan como estas responsabilidades tienen una connotación financiera para la familia.


Enseñamos la importancia de ganar dinero a nuestros niños

Desde muy jóvenes nuestros padres y abuelos nos han dicho que el trabajo enaltece. Precisamente podemos aplicar esta frase en nuestros niños, compensándolos monetariamente por hacer tareas del hogar diferentes a los que ellos realizan de forma cotidiana o incentivando la venta de un producto entre amigos y familiares para que obtengan una retribución monetaria. Lo importante de esto es que ellos logren extraer aprendizajes y por supuesto oportunidades de mejora en el proceso para que empiecen a familiarizarse sobre cómo el trabajo duro, el esfuerzo y la disciplina pueden ser
compensados monetariamente.


Enseñemos la importancia de contribuir financieramente al cumplimiento de los sueños en familia

Este aspecto sería una aproximación a un proceso de planeación financiera en donde debemos fijar el sueño que queremos cumplir, cuándo lo queremos cumplir y cómo cada miembro de la familia puede ayudar a cumplirlo. Por ejemplo, si la familia quiere realizar un viaje a la playa, pues mamá puede comprar los pasajes, papá pagar el hotel y los niños pueden ahorrar para pagar el taxi hacia el aeropuerto. Así todos podemos sentirnos importantes y valiosos para el cumplimiento del sueño familiar.


Efectivamente si queremos promover la lectura en nuestros hijos debemos leer regularmente.
Igualmente si queremos promover el deporte y la alimentación saludable es claro que debemos ejercitarnos de forma cotidiana y cuidar nuestra alimentación y si queremos promover el orden en las habitaciones de nuestros hijos es claro que la nuestra debe ser un ejemplo de orden.

Por su parte, lo cierto es que si queremos educar financieramente a nuestros hijos claramente
debemos ser un ejemplo en materia financiera. Para esto debemos aprender todos los días un poco y transmitirles ese conocimiento a nuestras familias. Igualmente debemos realizar nuestra planeación financiera que va cobrando cada vez más relevancia al compartirla con nuestros hijos. Así tenemos que tener claros nuestros objetivos, el horizonte de tiempo que tenemos para cumplirlos y clarificar cómo lo vamos a lograr de forma productiva y eficiente.


En conclusión hacer una planeación financiera en familia nos ayuda a esforzarnos, motivarnos y
empoderarnos. De esta forma podemos decir que la mejor forma de ser mujeres conscientes e
independientes financieramente es mediante un buen ejemplo para nuestra familia, hablando de dinero de forma tranquila y permanente, enseñando a los nuestros la importancia del trabajo duro, la constancia, la perseverancia, la disciplina y la paciencia para cumplir nuestras metas mediante el ahorro y la inversión a lo largo del tiempo.

¿Quieres potenciar tus finanzas?

Tenemos para ti la guía ‘11 Puntos claves de la planeación financiera’

CONÓCELA AQUÍ