EL PODER NATURAL DE LAS MUJERES PUEDE POTENCIAR SU CAPITAL


EL PODER NATURAL DE LAS MUJERES PUEDE POTENCIAR SU CAPITAL


Memorias de la Masterclass con

Catalina Tobón

GERENTE DE ESTRATEGIA E INVESTIGACIONES ECONÓMICAS EN SKANDIA


Hace algún tiempo Catalina Tobón, gerente de estrategia e investigaciones económicas de Skandia, dictó una Masterclass para la comunidad Womento.

En esta explicó cuáles son las características que, como género, nos hacen ser más talentosas para el manejo de las finanzas. La paciencia, la persistencia y la disciplina hacen que, a largo plazo, seamos excelentes inversionistas.

La mejor forma para poder empoderarnos de nuestro dinero es perder el miedo, mejorar nuestra confianza y capacitarnos en inversión. Estos son los aprendizajes más valiosos de esta Masterclass que pueden ser de mucha utilidad para tu plan de finanzas:


Las ciencias del comportamiento:

- Hay hechos que han sido analizados desde las ciencias del comportamiento y que han encontrado que las mujeres tenemos un talento natural para manejar con mayor efectividad las finanzas.

- Aunque el 84% de los gestores de portafolio (certificados) son hombres, estudios han demostrado que las inversiones lideradas por mujeres, generan mejores rendimientos.

- Los activos que son administrados por mujeres tienen un punto porcentual más que los de los hombres. Eso en dinero, se traduce en que, si los dos invierten 100 dólares, en 20 años una mujer obtendría 28.000 dólares y un hombre 18.000.


Particularidades del género:

Las mujeres somos un poco más racionales, por eso la mayoría de las veces encontramos mayor estabilidad, sostenibilidad y solidez en nuestros retornos. Esto sucede porque solemos ser más apegadas a los hechos financieros, que a los rumores o momentos de especulación.

- En una encuesta realizada a un grupo de mujeres se les cuestionó sobre con cuál perfil de riesgo se sentían identificadas; el 38% de las mujeres afirmaron que eran conservadoras y solo el 4% se identificaron en el perfil agresivo.

- Las mujeres son un poco más prudentes con la autoconfianza. Los resultados de una encuesta demostraron que solo el 30% de las mujeres afirmaron que sabían mucho de finanzas, mientras que una porción más alta de hombres, el 43%, se identificaron en ese mismo nivel.

- “Solo por pertenecer a este género, tenemos características que nos ayudan a ser buenas gestoras financieras”, entre esos aspectos Catalina resaltó la paciencia, la disciplina y la perseverancia.


Objetivos, plazos y tipos de activos:

No todos los tipos de activos de inversión, se adaptan a las necesidades y plazos en los que ahorramos o invertimos.

- Antes de tomar cualquier decisión de inversión, es necesario tener muy claro el objetivo y cuál es el plazo y el riesgo ideal para lograr cada meta.

- Catalina Tobón resaltó que, si utilizamos nuestro instinto como mujeres, podemos empoderarnos mucho más en el mundo de las finanzas.

¿Quieres potenciar tus finanzas?

Tenemos para ti la guía ‘Mujer, maternidad y finanzas’

DESCÁRGALA AQUÍ