INVERSIÓN CON LENTES DE GÉNERO

María Camila Forero L
Especialista ASG en Skandia

INVERSIÓN CON LENTES DE GÉNERO

María Camila Forero L
Especialista ASG en Skandia

Cuando un inversionista decide realizar una inversión responsable, incorpora variables no financieras en su análisis y accede a nuevas oportunidades para invertir. Contrario a lo que se cree, no es un universo más pequeño, solo hay que conocerlo mejor. Entre estas nuevas opciones podemos encontrar la inversión con lentes de género (GLI por sus siglas en inglés) que busca invertir en empresas y fondos que favorecen el empoderamiento femenino y el trato igualitario entre mujeres y hombres y a la vez generan retornos financieros. Por ejemplo, firmas que tengan el objetivo de desarrollar productos o servicios que aumenten el bienestar de las mujeres; en compañías enfocadas en generar capacidades entre las mujeres (niñas y jóvenes) o firmas
fundadas por mujeres.

La inversión con lentes de género se realiza porque hay certeza de que cerrar la brecha entre mujeres y hombres trae beneficios para toda la sociedad. Se estima que cerrar la brecha laboral (que las mujeres tengan la misma participación que los hombres) generaría un incremento en el PIB global de 37 billones de USD de los cuales 2.7 billones serían para nuestra región un aumento de 26% comparado con seguir con la distribución que se tenía en el 2015 año que se realizó la estimación (McKinsey, 2015). Adicionalmente, las mujeres tienen diferentes habilidades de liderazgo, le da una alta importancia a la comunicación, toman decisiones con mayor empatía y tienden a ser inversionistas más conservadoras (Hinz, McCarthy & Turner, 1996; Gompers & Kovvali, 2018; Trocmé & Benktander, 2018). Lo que lleva a que compañías lideradas o fundadas
por mujeres tengan un muy buen desempeño a comparación de sus pares, al igual que compañías
con buenas políticas de equidad de género.

En suma, invertir en mujeres trae ganancias, por esta razón, a medida que incrementa el conocimiento del impacto de la equidad de género y la importancia de la mujer en la sociedad aumenta el interés en estos temas. Otro de los catalizadores fue el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2015 que instauró la equidad de género como una de estas metas. Con estas acciones la GLI pasó de ser apenas 100 millones de USD en el 2014 a 3.400 millones de USD en 2019, eso es una tasa de crecimiento de 155% en 5 años.

Mercado de inversiones GLI
(Millones USD)

Fuente: BID, 2019

En el mercado hay diversas opciones para invertir con enfoque de género dependiendo del perfil de riesgo y las preferencias del inversionista. Si se desea un portafolio de renta fija existen emisores en el mercado colombiano, algunos que pertenecen a los portafolios de Skandia, como:
Bancamía, Banco W, Banco Mundo Mujer; otros que tienen políticas de equidad de género como el Banco de Occidente (el 60% de su equipo son mujeres y el 44% de los cargos de liderazgo también lo son) y bancos de desarrollo como Bancoldex y Findeter sus bonos apoyan principalmente mujeres y sus programas prioriza a mujeres empresarias vulnerables. Algunos de estos emisores también tienen renta variable. En términos internacionales también hay firmas que pueden ser de interés como; Yanbal, Belcorp, Equileap; del sector digital: Flo y Bumble fundadas por mujeres y bancos como Lidh, Womens World Banking y el Banco de Luoyang.

También hay otros instrumentos de renta variable como ETF y Fondos Mutuos, estos lo hemos estudiado con más profundidad en Skandia, encontrando resultados interesantes. Muchos ETF con enfoque de género siguen el Índice Equileap que se llama “Solactive Equileap Global Geer Equlity Net Total Return” que está compuesto por 150 a nivel global que están entre las 1000 mejores empresas del mundo y tienen los puntajes más altos en el ranking equidad de género de equileap construido siguiendo los principios de la ONU de empoderamiento femenino y está compuesto por
19 indicadores. Se observa que el índice sigue de cerca el MSCI ACWI y en los últimos meses ha tenido un desempeño mejor que el índice con enfoque de género.

Desempeño comparado SOLGGENR y MSCI ACWI

Datos Bloomberg. Cálculos propios.

Para el mercado de EE.UU se utiliza el índice SSGA Gender Diversity Index que escoge entre las mejores 1000 empresas de USA las que tienen el mejor desempeño en 5 indicadores de equidad de género. Como se ve en la gráfica también ha tenido un desempeño igual o superior que el SPX 500 y el Russell 1000 en todos los periodos.

Desempeño comparado Russell, SPX y SSAGDIT

Datos Bloomberg. Cálculos propios.

Ahora, con respecto a los instrumentos estos también presentan un desempeño interesante tanto en el mercado global como el estadounidense como se ve en las siguientes gráficas. Lo que muestra que se puede apoyar la equidad de género y obtener buenos retornos. En términos de riesgo retorno estas opciones presentadas también muestran un buen desempeño a comparación de los índices, con mejor eficiencia el mercado de EE.UU que el global.

Retornos contra el SPX500

Retornos contra el MSCI ACWI

Riesgo retorno 1 año (2020)

Riesgo retorno 3 años

Datos Bloomberg. Cálculos propios.

Estas son algunas de las posibles opciones que tienen los inversionistas para incluir la inversión
con enfoque de género en su portafolio. Realizar GLI es beneficioso para todos los miembros de la
sociedad, al igual que el resto de las inversiones responsables, porque garantiza que se mantenga
el valor de la inversión en el tiempo, disminuye los riesgos reputacionales y aumenta el impacto
positivo que tiene asignar capital. Estos son algunos de los beneficios que trae ser un inversionista
responsable, proceso que Skandia inició a finales del año pasado.

Finalmente, como vimos, el impacto económico de la equidad de género no es menor, pero es una meta ambiciosa. Poco a poco más actores se suman y brindan a las mujeres productos y servicios pensados en su bienestar. Igualmente, más empresas se comprometen con lograr una mayor participación de mujeres en su nómina y lo hacen porque ven sus beneficios. En conclusión, una mayor participación femenina en lo económico y lo social genera un crecimiento más sostenible donde todos ganamos y eso es lo que se busca al invertir con enfoque de género.

Referencias:

BID. (2019). Gender Lens Investing: How Finance Can Accelerate Gender Equality in Latin America
and the Caribbean. BID & ESADE

Gompers, P. & Kovvali, S. (2018). The other diversity dividend. Harvard Business Review.

Hinz, R., McCarthy, D., & Turner, J. (1996). Are Women Conservative Investors? Gender
Differences in participant directed pension investment. Wharton Pension Research Council.

Mckinsey Global Institute. (2015). The power of parity: how advancing women’s equality can add
$12 trillion to global growth. McKinsey & Company.

Trocmé, J., & Benktander, E. (2018). Diversity as a value driver. Nordea.